La Serra do Burgo

10:31 manolo 0 Comments

En la Ribeira sacra justo detrás de nuestra casa se encuentra la Serra do Burgo, un lugar no muy conocido pero con unas vistas increíbles y distintos paisajes: Bosques de robles y abedules, prados, aldeas y en la zonas mas altas un paisaje de montaña formado por grandes "penedos" o rocas y monte bajo como retamas y "Xestas" que en primavera al florecer pintan de amarillo y lila toda la sierra. Aunque no haya ninguna ruta marcada nosotros recomendamos utilizar el GPS, el del móvil mismo, para seguir estas rutas en las que no hay gran dificultad excepto que en invierno y a principios de primavera se puedan encontrar agua y barro por los caminos.

Nosotros hemos diseñado dos rutas que recorren la parte norte y la sur de esta ruta y os presentamos a continuación:

 Ruta por el norte de la Serra do Burgo:


Esta ruta sale de la Castiñeira, y va por la carretera hasta la aldea de A Reguenga, allí se adentra en el valle que va siguiendo longitudinalmente siguiendo lo que fué la vía Nova Romana, una ruta que unía Braga con Astorga. En esta parte del recorrido nos encontraremos con un paisaje en el que predominan los prados rodeados por robles principalmente y con sus muros de piedra seca que los rodean.

Llegaremos hasta San Martiño y ahí comenzaremos a ascender entre bosques y prados hasta llegar a la aldea de Filgueiras donde encontraremos una pista  que nos lleva hasta lo alto de la sierra con zonas en las que van apareciendo grandes piedras y donde las vistas cada vez son mas impresionantes.

La ruta no llega hasta lo alto de la Sierra, pero si queremos desviarnos encontraremos una pista que conecta con la pista de servicio de los aereogeneradores y que la recorre longitudinalmente por su punto mas alto.

Nosotros comenzaremos a descender por otra pista que encontraremos arriba y que va hasta la aldea de Pousa, y que también pasa cerca de la aldea abandonada de Vilar, pero que nosotros dejaremos antes de ese punto cruzando unos prados y mas adelante una zona de bosque, en la que no hay caminos marcados y tendremos que fiarnos de los GPS y que nos llevarán hasta luna corredoira que nos lleva hasta Sas do Monte y desde ahí hasta la Castiñeira de vuelta.

Son casi 18km pero que merecen la pena.

Tenéis el track de la ruta aquí:



Ruta por la parte sur de la Serra do Burgo:

Si en la primera parte de este post hablábamos de la parte norte de esta sierra en esta otra ruta recorremos la parte que está mas al sur y en la que pasamos a la otra cara de la sierra, la que corresponde a los Concellos de Montederramo y Chandrexa de Queixa, aunque también tocamos algo del Concello de Castro Caldelas.

Este sería el recorrido:



Aquí comenzamos la ruta tal y como terminábamos la anterior pero en sentido inverso hasta llegar a lo alto de la sierra, y a partir de ahí seguimos por un camino de ovejas recorriendo paisajes de montaña sin un camino totalmente definido pero por el que es fácil pasar, paisajes abiertos y llanos con vistas al macizo central. Llegaremos a una antigua corredoira y de ahí hasta un prado del que saldremos por su puerta. A partir de ahí una pista nos lleva hasta San Paio en Montederramo descendiendo entre prados, y desde ahí seguiremos por unas corredoiras bien cuidadas hasta Lamelas.


Tras un breve recorrido por carretera En Outeiro nos adentramos de nuevo por corredoiras entre prados hasta llegar a A Veiga, y desde ahí a la Castiñeira

Tenemos un vídeo de esta ruta con algunas fotos de ella:


Ya sabéis que cualquier duda nos podéis llamar o enviar un email


You Might Also Like

0 comentarios: