lunes, 18 de marzo de 2019

7 rutas de senderismo para conocer el cañón del Sil en una semana


No hay duda que la Ribeira Sacra está de moda, y no hace falta explicar que explicar nada para justificar la belleza del cañón del Sil en este tramo gallego de este afluente del Miño, que durante unos 70 km, haciendo de frontera en casi toda su extensión entre las provincias de Lugo y Ourense, esculpe unos paisajes únicos.



Como cualquier otro paisaje no hay mejor manera de descubrirlo que bajando del coche, y adentrarse en los bosques de cuento, cascadas o miradores a los que solo puede accederse caminando. Por ello os vamos a proponer algo que muchas veces nos preguntan: Que rutas os recomendaríamos para tener una visión global del cañón del Sil para unas vacaciones de 1 Semana.



Los criterios que hemos utilizado son, la belleza por supuesto, que sirvan para conocer los lugares mas significativos del cañón del Sil, que la dificultad sea media , que las rutas tengan menos de 20km y que estén a menos de 45 minutos de nuestra casa rural.

Así que vamos a comenzar con nuestra propuesta siguiendo el curso natural del Río Sil comenzando en el Concello de Ribas de Sil para descender hasta su desembocadura con una ruta en el concello de Nogueira de Ramuín y terminar en el Concello de Esgos.

Dia 1:Ruta de A Cubela PR-G-180





Ruta sencilla en el único Concello lugués a este lado del Cañon del Sil marcado por su presencia romana ya que en A Cubela existió una mina romana de la que extrajeron oro, esta zona no es tan escarpada como otras que visitaremos mas adelante pero si nos permite contemplar el fenómeno geológico del meandro de A Cubela en todo su explendor.



Vídeo: Juan Galán

Día 2:
Ruta a Matacás PR-G-237



Ruta con dificultad moderada por su desnivel con salida desde la plaza de Castro Caldelas y que nos lleva por paisajes tan diversos como bosques de castaños y robles, los viñedos milenarios de Celeiron Molinos hasta su mirador mas conocido, el mirador de Matacás con vistas al tramo de viñedos de mayor pendiente del cañón del Sil.
La ruta tiene una derivación opcional al embarcadero de la Abeleda en el cañón del Sil que hemos obviado aquí pero está señalizada.y añadiría 2 kms y 200m de desnivel positivo.




Día 3:
Ruta dos Bosques Máxicos PR-G-213



Seguimos río abajo que no toca directamente el cañón del Sil pero que cruza varios de sus afluentes, en este caso la ruta la conforman dos bucles, uno de 15km y otro de 6km pero como dijimos que uno de los criterios era que la ruta fuera de menos de 20km hemos escogido el bucle largo. 
Este track es un poquito mas largo porque tiene una derivación de 1km de ida y vuelta a las fervenzas do cachón.

La ruta tiene una dificultad moderada por su desnivel y nos va a llevar por los soutos de Poboeiros plagado de robles y castaños centenarios, por aldeas de piedra, zonas con vistas al valle e Abeleda, corredoiras de muros de piedra cubiertos de musgo, prados... 


Esta ruta comparte los primeros y últimos metros con la anterior, con salida desde el centro de Castro Caldelas


Dia 4:
Ruta del Cañón del Mao PR-G-177






Seguimos bajando hasta llegar al Concello de Parada de Sil justo en la frontera con el Concello de A Teixeira con una ruta que comienza en la llamada Fábrica da Luz, la primera central hidroeléctrica de la provincia de Ourense y que hoy es albergue.


La ruta recorre el canal que llevaba las aguas del río Mao manteniendo la cota hasta la cámara de carga desde donde salía un tubo que bajaba hasta la central.
Esta ruta es espectacular, durante kilómetros se recorrre por el canal el cañón por bosques autóctonos, se pasa por la necróplis medieval de San Vitor de Barxacova.



Personalmente nos gusta hacerle 3 modificaciones a la ruta oficial, la primera cambiarle el sentido dejando las pasarelas para el final, si no se baja a la cota mas baja y desde ahí se sube a la cota mas alta en poco mas de 2 kms.

La siguiente modificación sería una vez se llega a la Necrópolis de San Vitor continuar por la llamada ruta de San Vitor indicada con estacas con unas flechas blancas sobre fondo lila y que pasa por la pena longa, una cascada en el regato de Senra y el Bosque de Meder hasta volver al Pr que se sigue a la izquierda.

Y una tercera es al llegar al canal de hormigón de la central nueva en vez e seguir la ruta cruzar el canal por el puente y salir a la carretera , una vez ahí tomarla a la derecha hasta llegar a Forcas y ahí seguir la ruta




Día 5: 

Ruta del Cañón del Sil PR-G-85




Una de las rutas decanas del cañón del Sil precisamente con ese nombre, ruta Canón do Sil esta ruta tiene la peculiaridad de comenzar en Parada de Sil en uno de los puntos mas altos de la ruta que tiene dos bucles en los que se baja y vuelve a subir.



Esta ruta recorre viejos caminos tradicionales por bosques preciosos de castaños con vistas preciosas al cañón en varios puntos nos permite llegar hasta el monasterio de Santa Cristina .


Os proponemos 2 modificaciones, la primera es al llegar a Entrambosrios, recomendamos desviarnos por la carretera unos 100m hasta llegar al panel en la carretera que nos anuncia el impresionante castaño milenario de Entrambosrios, luego podemos reincorporar al camino siguiendo río abajo hasta encontrar un puente de madera a partir del cual nos reincorporamos a la derecha.

Otra modificación sería al llegar a la aldea de Castro pasado el camping desviarnos por donde está el cartel indicador de 'Castro de Cividade' y podremos ver el mirador de as Xariñas de Castro, el Mirador de Cividade y el castro.







Día 6:
Ruta de Marquino Largaño PR-G-178




Otro tramo mas con un nombre curioso procedente del Barallete, lenguaje propio de los afiladores que desde estas tierras llegaron a todos los rincones del planeta y que significa 'Camino Largo'
Esta ruta nos introuce de nuevo en viejos caminos a la sombra de bosques imponentes donde el musgo lo tapiza todo y en el que desde Luintra vamos a llegar hasta el Monasterio de San Estevo, actualmente parador de turismo , en esta ruta encontraremos aldeas preciosas, miradores como el de la pena do castro donde existió una antiguo asentamiento celtíbero y enterramientos megalíticos como las mámoas de As Cabanas.



Como posible modificación una vez pasado el monasterio de San Estevo se podría tomar siguiendo el muro superior el desvío del Camino de la Amargura abierto por la asociación 'Móvete por Nogueira' para llegar hasta unos sequeiros, molinos y unas cascada y luego seguir el camino hasta reencontrarnos con el pr de nuevo 




Día 7:
Camiño Real PR-G-4






Y para terminar , de postre, para los que podáis salir un pelín mas tarde  de vuelta os dejamos esta ruta de tan solo 8,3km y ya a 20 minutos de Ourense para que podáis salir pitando para casa con el buen sabor de boca de estos caminos medievales y que muy probablemente ya pisaran los romanos, y conocer el monasterio de San Pedro de Rocas del S.VI y que está excavado en la montaña.




Y aunque estas no son todas estamos seguros que os van a encantar, ya nos contaréis!
También sabed que si os alojáis en nuestra casa os podemos preparar un plan personalizado en función de vuestros intereses, sea un fin de semana o sea un mes.

2 comentarios:

Sandra dijo...

Hola, estaré por allí un par de días y quería hacer una ruta. Así que la pregunta es: si sólo pudieras hacer una, ¿cual recomendarías hacer de las 7 en esta época? Gracias!!

Aloe dijo...

blogbrandsmountain.com

Las rutas de senderismo en las montañas ofrecen una aventura inolvidable. Con cada paso, se revelan paisajes impresionantes, desde valles verdes hasta cumbres nevadas, invitando a una conexión profunda con la naturaleza y uno mismo.