lunes, 11 de marzo de 2019

Ruta por el valle escondido de Tronceda, Castro Caldelas

Aunque la Ribeira Sacra, y el cañon del Sil en particular es cada vez es mas conocida como destino para los amantes del senderismo quedan todavía lugares menos conocidos y no por ellos menos bellos. Uno de estos lugares es el Valle de Tronceda al Noreste del Concello de Castro Caldelas entre el cañon del Sil , el concello de Ribas de Sil y la cadena montañosa de la Pena do xastre con sus casi 1000m de altitud.

Este valle está cargado de historia fue zona de paso natural siguiendo el Sil y por lo tanto muy probablemente Camino de Santiago por el que venían los peregrinos desde Tronceda en busca de los monasterios del cañón del Sil de hecho junto al camino en el centro del valle y alejado de cualquier población se encuentra la Ermita de Santiago.

El clima mediterraneo y húmedo de este este valle orientado al norte y lo escarpado del mismo hace que sea refugio de fauna y que podamos encontrar flora como alcornoques, castaños centenarios, infinidad de madroños

Para conocer este valle os proponemos una ruta de 16km y dificultad alta por el desnivel

Ruta por el valle Escondido de Tronceda

Distancia 16km
Desnivel positivo 700md+
Nivel Difícil
Track en wikiloc:

Track en Google Maps:

La ruta la comenzamos en Susaus, lo tenéis en google Maps aquí: https://goo.gl/maps/qSjn1qs33Br
Aparcamos a la entrada del pueblo y comenzamos por la carretera en sentido opuesto al pueblo y en unos metros encontramos una pista que asciende a la izquierda y comenzamos a subir con unas vistas preciosas al valle del río Paradela con A Teixeira, el cañón del Sil y el Monte Meda al fondo, varios prados a la derecha y llegamos a una carretera en el punto en el que sale una pista a la izquierda, nos metemos por ahí y veremos al poco una fuente y una balsa de Icona, continuamos y comienzan las vistas maravillosas a Susaus, Vilarellos, A Cubela y el valle de Tronceda, cruzamos un primer cortafuegos y seguimos recto escendiendo ligeramente y entrando en una zona e plantación de pinos.

Llegamos a un segundo cortafuegos y lo cruzamos también dejandoun desvio a mano izquierda y mantenemos el camino que comienza a ascender con bastante pendiente zigzageando hasta llegar al alto de un tercer cortafuegos, desde ahí arriba merece parar en las rocas que tenemos a la izquierda para contemplar las vistas, desde aquí se puede ver Monforte, el Courel, el Monte Faro el Meda y el Cañón del Sil, desde aquí seguimos el cortafuegos y sin apenas pendiente que nos llevará e nuevo a la carretera y ahí la seguimos unos metros hasta la Pena do xastre, una cresta de pizarra y cuarzo donde hay que pararse a admirar las vistas.

En la pena do xastre nos desviamos a la izquierda perpendicularmente a la carretera por un senderito hasta una pista paralela a la carretera que tomamos a la derecha  en la que podemos disfrutar de las vistas y de alguna roca de formas curiosas.

La pista mantiene la cota hasta el final en la que tras una ligera subida llegamos a un cruce cn otra pista que hacia la izquierda comienza a zigzaguear descendiendo hacia Tronceda, aquí tenemos dos opciones, seguir la pista hasta el cruce con otra pista que va de Tronceda a Torbeo o llegar hasta ese cruce siguiendo el cortafuegos que va en paralelo y que sirve e límite con el concello vecino de Ribas de Sil pero que aunque tiene unas vistas mas impresionantes, tiene una pendiente muy loca no apta para todo el mundo.

Una vez llegados al cruce con la pista de Tronceda a Torbeo la tomamos a la izquierda y aquí comienza la vegetación con mayor exuberancia entre alcornoques castaños, madroños, musgo....  hasta llegar a la primera casa de Tronceda una especie de tipee a la izquierda, pasada la entrada enseguida veremos un sendero a la derecha muy pisado que desciende hasta Tronceda, pueblo repoblado en el que hay una albergue y una casa de alquiler vacacional.

Cruzamos el pueblo por el sendero hasta llegar a una placita en la que hay aparcados coches yn una casetita pintada de grafitis refugio de cazadores, ahí a la derecha hay una calle entre casas derruidas que nos lleva a una casa rehabilitada naranja, nos desviamos a la derecha por detrás de la casa y comenzamos a descender por un sendero que nos lleva hasta un arroyo que cruzamos por las piedras y comienza a ascender de nuevo en un sube baja hasta carballeiras por el que probablemente será el tramo de sendero mas hermoso de toda la Ribeira Sacra con escaleras cascadas, madroños, vistas, castaños centenarios y mucho musgo.

En un último tramo entre soutos de castaños tenemos que estar atentos porque hay un par de zigzagueos el sendero llegamos hasta una pista en Carballeiras que tomamos descendiendo a la derecha entra castaños vamos adentrandonos por el valle hasta llegar a unos viñedos en donde hay un desvío a la derecha, si vamos a la derecha y seguimos descendiendo en un km aproximadamente llegamos a la Ermita en ruinas de Santiago. Nosotros continuaremos recto ascendiendo entre las viñas sin dejar el camino en una pendiente cada vez mayor y adentrándonos de nuevo en un Souto de castaños centenarios hasta llegar en lo mas alto a una pista junto a Vilarellos que podremos ver desde el cruce, si vamos por la pista a la derecha en 300m estaremos en el mirador de la pena o Xabrego y a la izquierda llegamos a una plaza en el centro de vilarellos y a la izquierda entre casas en ruinas subimos siguiendo un camino que nos llevará junto al cementerio de Susaus y unos metros de carretera mas adelante ya a Susaus, nuestro punto de partida

Chozo en Susaus

Plaza de Vilarellos

Vistas desde la última subida a Vilarellos

Se puede hacer también una versión mas reducida de la ruta siguiendo este track que solo recorre la parte inferior del valle: